Certificación CES


logoCES_sLa “Certificación Edificio Sustentable” es un sistema nacional que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada. Se basa en el cumplimiento de un conjunto de variables, desagregadas en requerimientos obligatorios y otros voluntarios que entregan puntaje.

Asesores Acreditados y Entidades Evaluadoras
El Asesor apoya al cliente, generando y/o recopilando la información necesaria que demuestre el cumplimiento de los requerimientos y procedimientos de CES. La Evaluadora es una persona jurídica que evalúa y/o verifica el cumplimiento de los requerimientos y los procedimientos de CES, actuando de forma neutral en el proceso.

Opciones de certificación
El proceso CES consta de dos etapas, la Pre-certificación y la Certificación, agregándose las acciones correspondientes al Sello “Plus Operación”, cuando éste sea solicitado.
1. Pre-Certificación “Edificio
Sustentable”: Aplica a proyectos en las siguientes instancias:
• Con diseño de arquitectura y especialidades ya terminado.
• Ya construidos que serán sujetos a mejoramiento de su arquitectura e instalaciones (retrofit). La Pre-certificación es voluntaria y no asegura la Certificación Final.
2. Certificación “Edificio Sustentable”: Podrá aplicar a los proyectos construidos, con o sin Pre-Certificación.
3. Sello “Plus Operación”: Una vez obtenida la certificación, o en paralelo a la obtención de ésta, se podrá solicitar a este Sello, el cual debe mantenerse año a año durante la operación del edificio.

¿Qué valor agrega CES a su proyecto?

Validez e idoneidad
– CES utiliza y jerarquiza requerimientos según sensibilidad nacional.
– Cuenta con el apoyo de instituciones representativas del sector de la construcción nacional, tanto públicas como privadas, siendo así su contenido pertinente e imparcial.
– Es administrada localmente, lo que la hace accesible y capaz de adaptarse a cambios normativos y de mercado. Esto sumado al apoyo institucional, aseguran su vigencia.
Transparencia
Los edificios son evaluados por una tercera parte acreditada, y los procedimientos son fiscalizados adicionalmente por una Entidad Administradora.
Verificación y acompañamiento
Contempla verificación en terreno y acompañamiento durante la operación del edificio, apoyando al cliente y/o administrador del edificio para aprovechar el potencial de ahorro y habitabilidad de su edificio.

¿Qué proyectos pueden postular?
Puede postular cualquier edificio de uso público, sin diferenciar administración pública o privada ni tamaño, y tanto nuevos como existentes, tales como edificios de educación, salud, oficinas y servicios, entre otros.

¿Cómo es el proceso de certificación?
Luego de inscribir el proyecto o edificio, se debe entregar una “carpeta de evaluación”. Para ello, se recomienda apoyarse en un Asesor acreditado, y que idealmente se involucre desde la etapa de anteproyecto.
Esta carpeta de evaluación es revisada por una Entidad Evaluadora, la cual, luego de una visita al edificio, genera un informe, en base al cual el Instituto de la Construcción emitirá el certificado CES del proyecto o edificio.
Se considera la posibilidad de obtener un pre-certificado CES, en las condiciones que se señalan en la sección “Opciones de Certificación” de esta información. Asimismo, el cliente podrá obtener el Sello “Plus Operación”, el cual debe mantenerse año a año, para lo cual se recomienda contar con el apoyo de un Asesor acreditado.

¿Cuánto cuesta certificarse?
Para certificar un edificio debe cancelarse un arancel de inscripción de 25UF, y luego un arancel por la certificación del edificio, el cual dependerá del tamaño y el nivel de certificación al que se postula, partiendo desde las 65UF.

¿Cuáles son los requerimientosy niveles de certificación?
Para certificarse, se debe cumplir con los 15 requerimientos obligatorios y obtener un mínimo de 30 puntos en base a requerimientos voluntarios. El puntaje máximo es 100, existiendo tres rangos de certificación:
“Edificio Certificado”: 30 a 54,5 puntos
“Certificación Destacada”: 55 a 69,5 puntos
“Certificación Sobresaliente”: 70 a 100 puntos